Especie emblemática de La Herradura
Astroides calycularis es un coral endémico del Mar Mediterráneo, con unos 200 millones de años de antigüedad. Hace tiempo tapizaba las paredes, rocas y zonas umbrías de todo el Mediterráneo Occidental. Sus poblaciones han experimentado una alarmante regresión en épocas recientes. Como «especie vulnerable» presenta una alta probabilidad de convertirse en «especie en peligro de extinción», por lo tanto, tenemos el deber de «Cuidarla y Protegerla». La Herradura es uno de los pocos puntos en los que podemos seguir disfrutando de su belleza y de la extraordinaria biodiversidad que genera.
Coral Mediterráneo
Se trata de un coral escleractinio colonial azooxantelado con un característico color naranja. Es decir, posee un exo-esqueleto de carbonato cálcico que protege a los pólipos de la colonia y no presenta algas simbiontes en sus tejidos. Habita fondos rocosos, desde la superficie hasta los 50 metros de profundidad y localmente se pueden encontrar poblaciones muy abundantes, llegando al 95% de cobertura.
El coral naranja es una especie clave en aquellos hábitats donde sus poblaciones son abundantes o donde la especie es dominante. Los requerimientos ambientales de la especie son muy específicos respecto a la temperatura, transparencia y oxigenación de las aguas. Es por tanto, por un lado bioindicador de la calidad de las aguas y por otro muy sensible a los impactos antropogénicos producidos en el litoral.
Es importante tener en cuenta la relevancia de este coral como especie bioconstructora para otras comunidades y su función como microhábitat y por tanto generadora de biodiversidad.
Conocer para Proteger
La regresión que está sufriendo «Astroides calycularis» provoca que sus diferentes poblaciones estén quedando aisladas. El grado de diferenciación genética y la conectividad entre poblaciones, depende principalmente del potencial de dispersión de sus plánulas (en el caso del coral naranja, tienen escasa capacidad de dispersión ya que son reptantes y con flotabilidad negativa). En este sentido, sería importante la formación de micro-reservas para favorecer el auto-reclutamiento y permitir la dispersión a áreas no protegidas.
Es necesario avanzar en el conocimiento de la biología y ecología de «Astroides calycularis» desde la perspectiva de la conservación. Se ha demostrado que las colonias desprendidas son más numerosas en las zonas con mayor actividad de buceo que en aquellas donde la actividad está limitada.
Son necesarios programas educativos dirigidos a buceadores con el fin de mostrarles el valor ambiental del lugar en el que realizan su actividad y el de las especies más relevantes, sensibles y/o amenazadas con el fin de PRESERVAR nuestro PATRIMONIO NATURAL.
Bibliografía:
– «Biologia de la conservación del coral naranja amenazado -Astroides calycularis«. Alejandro Terrón Sigler. Tesis Doctoral 2015.
– «Estudio genético de la estructura poblacional y conectividad de dos corles endémicos del Mediterráneo: Astroides calycularis y Cladocora caespitosa». María del Pilar Casado de Amezúa Ayala. Tesis doctoral 2012.